Volver al sitio

Industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial

· Industria 4

Hace más de 200 años el hombre pensó en una idea que mecanizaría sus tareas, la máquina de vapor, con esto nació la primera revolución industrial. Con la llegada de la ciencia y sus avances comienza la producción industrial en masa, posteriormente la electricidad y la electrónica automatizaron las tareas. Hoy el ser humano inicia una nueva aventura; las tecnológicas de fabricación pasan por una gran transformación que está cambiando al mundo, la interconectividad entre personas a través de los datos ya está presente en nuestras vidas, esa interconectividad también ha llegado a la industria y hoy se conoce como la Industria 4.0.

broken image

Al trabajar con el concepto de Industria 4.0 se pretende lograr que los dispositivos estén totalmente conectados a través de sensores y estos compartan todos los datos constantemente para optimizar y mejorar la producción junto con los procesos, por ejemplo analizar los consumos eléctricos para mejorar su gestión a través de la recolección de datos.

El mundo físico se ha interconectado y ahora esta conectividad está incrementando rápidamente su crecimiento con una capa de inteligencia, la cuarta revolución industrial, como las que vinieron antes son impulsados por nuevas tecnologías.

Internet de las Cosas (IoT): Cada vez más y más sistemas se encuentran conectados, dispositivos, sensores, activos y personas a través de sistemas inalámbricos de variadas capacidades.

Soluciones Móviles: se incluyen teléfonos inteligentes, tablets, sensores portátiles, anteojos inteligentes.

Sistemas Cyber-físicos: Monitorear y controlar procesos físicos utilizando sensores, actuadores y procesadores basado en modelos digitales del mundo físico.

Big Data Análisis: Convirtiendo datos en ideas accionables, agregado algoritmos de alerta temprana, modelos predictivos y soporte de decisiones.

broken image

El concepto de Industria 4.0 marcará la agenda productiva en los próximos años, aplicando las tecnologías de la información de forma óptima en el sector industrial logrando que esta conectividad tenga impactos o beneficios económicos.

broken image

Este cambio en el concepto productivo está siendo impulsado por tecnologías de carácter disruptivo y esta puede incidir de variadas formas en la vida de las personas. Proporcionando oportunidades de mejorar la eficacia operativa y desafiar los modelos comerciales preestablecidos. No obstante, notar los beneficios que se cuenta en estas áreas, requiere que las empresas construyan presupuesto con destino digital, este es un reto gerencial que plantea implementar tareas en todos los niveles de los organizativos. No solo son procesos, la estrategia y las capacidades deberán cambiar, sino también la manera de pensar. Las empresas deben actuar ahora, con iniciativas a corto plazo y proyectando soluciones a medio y largo plazo que apunten a la transformación tecnológica-digital.

Eric Gonzalez Catalan (Twitter: @Eric_Gonzalez_C)

broken image