Volver al sitio

Smart Building

Hacia una gestión sustentable

Un edificio inteligente "es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración, con las interrelaciones entre ellos. Además ayudan a los propietarios, operadores y ocupantes a realizar sus propósitos en términos de costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercialización". Así define al smart building el Intelligent Building Institute (IBI), en Estados Unidos.

Los edificios inteligentes se caracterizan por integran las nuevas tecnologías en sus instalaciones y sistemas de climatización, de iluminación, de gestión de la electricidad, de seguridad y de telecomunicaciones, así permiten una gestión y control integrados y automatizados, con el fin de aumentar la eficiencia energética, la sostenibilidad, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad.

broken image

Los smart building entonces entregan información que los edificio tradicional no puede entregar y consigue una toma de decisiones más eficiente, como, por ejemplo, en el consumo de recursos energéticos e hídricos del edificio. También estos edificios tienen  un sistema integrado de control, gestión y automatización de sus sistemas e instalaciones, como: climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informática, para lo cual es importante en las etapas construcción que los diseños sean flexibles, permitiendo adaptabilidad a necesidades de distintos usuarios y a los cambios tecnológicos.

En Santiago hoy encontramos varios ejemplos de smart building como Torre Titanium, Beauchef Poniente, Hospital Militar de La Reina, Mall Plaza Egaña,  Edificio Transoceánica.

broken image

Los principales fundamentos para incursionar en edificios inteligentes son varios: mejorar la calidad de vida de sus habitantes y usuarios, y lograr un consumo energético más eficiente, reducir las emisiones contaminantes.

Para conocer cómo transformar tu edificio en un smart building, revisa nuestros servicios de software y plataforma Nuuka o escríbenos a info@solarix.cl