Return to site

1era Planta de Reciclaje de Paneles de Chile

Creemos en la generación sostenible y en uso inteligente de los recursos, tanto durante como después de su vida útil.

Creemos en la generación sostenible y en uso inteligente de los recursos, tanto durante como después de su vida útil.

Con el objetivo de disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, el Ministerio del Medioambiente de Chile impulsó una normativa que se enmarca en la ley 20.920 sobre la Gestión de Residuos y que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual en la industria solar se traduce en un instrumento de gestión de residuos, en que los productores o importadores de paneles solares tienen la obligación de organizar y financiar la gestión de los residuos al final de su vida útil.

Solarix es una empresa nacional que busca acelerar la transición de Chile hacia la adopción de energías renovables, su generación sostenible y uso inteligente mediante la incorporación de innovación, tecnología de punta y alto valor agregado. Solarix hoy ofrece soluciones de generación fotovoltaica a nivel comercial e industrial, y de eficiencia energética mediante el uso de análisis de grandes volúmenes de datos y de inteligencia artificial.

Sudmetal posee 40 años de experiencia comercial en la industria regional de metales y minerales. Actualmente, participa del mercado minero mediante el abastecimiento de insumos estratégicos de la industria minera del cobre, como es el ácido sulfúrico y otros reactivos. A través de su filial Sudtrade, Sudmetal participa en sector regional de reciclaje de metales no ferrosos desde hace más de 15 años.

Sudmetal fue la primera empresa chilena en participar el Bureau International of Recycling (www.bir.org), federación global que reúne a más 800 empresas e instituciones dedicadas al reciclaje. Actualmente, su filial Sudtrade participa activamente en la Asociación Nacional de Industria del Reciclaje (www.anir.cl).

Solarix en alianza con Sudmetal, ya están trabajando en la construcción de una Planta de Tratamiento de Paneles Fotovoltaicos para brindar servicios de manejo y gestión de paneles fotovoltaicas al final de su vida útil, a nivel nacional. El objetivo de esta planta, es lograr a través de un tratamiento mecánico la correcta separación de los distintos componentes del panel: vidrio, aluminio, cobre y celdas fotovoltaicas. Cada uno de estos subproductos será enviado para su reciclaje a destinos finales autorizados tanto en Chile como en el extranjero.

El proyecto actualmente se encuentra en ingeniería básica y en la definición del modelo de negocios, para lo cual estamos agendando reuniones y coordinando con los principales actores involucrados.

Tanto en Solarix como en SudMetal, creemos en la generación y uso sostenible de la energía, como herramientas hacia un futuro más sustentable, el cual no es posible sin hacernos cargo del ciclo completo. Creemos firmemente en que juntos hacemos más, y en que juntos podamos seguir avanzando hacia un Chile líder en generación sustentable y economía circular.

Más información en ReciclajeFV@solarix.cl

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly